En este proyecto pretendo crear un teclado auxiliar de 16 teclas que mediante dos pulsadores conseguimos tener en un solo teclado 64 teclas para todas aquellas personas, que como yo mismo, solo podemos usar una mano para manejar los ordenadores y ciertas teclas se nos hace complicado usarlas y no podemos prescindir de ellas, ya que las usamos habitualmente para escribir correos electrónicos o los que nos dedicamos al mundillo de la programación.
Por otro lado, también nos sirve de ratón con cuatro velocidades. A parte de las teclas de desplazamiento del cursor y los dos clics, he programado en las cuatro teclas inferiores el desplazamiento del scroll así como ir al inicio o al final de una página con solo una pulsación. También e de remarcar qué con el número 5. es como si tuviéremos el clic izquierdo presionado y nos deja seleccionar un texto o simplemente arrastrar un objeto con un solo dedo.
En el primer teclado tenemos. Aquellos caracteres espaciales de un teclado convencional. Pulsando el pulsador de la derecha se enciende el led de color verde que nos indica que dicho teclado se convierte en una calculadora con las 4 operaciones básicas de sumar, restar, multiplicar y dividir. Si por el contrario pulsamos el de la izquierda, se enciende el led de color azul y de esta manera sabemos que el teclado responde a las combinaciones de las teclas de “CTRL+F…” y con los dos pulsadores activados, el led se ilumina de color rojo indicándonos que el teclado está preparado para la combinación de teclas ·ALT+F…”.
Para que funcionen dichas combinaciones en Windows, usaremos la aplicación “Autohotkey” con la cual la programaremos cada una de las teclas que le hemos asignado a este teclado, tanto para las de “CTRL+F…” o las “ALT+F…”. En Mac, podemos hacer lo mismo con la aplicación “Keyboard Maestro”.
En esta ocasión veréis que he utilizado un Arduino Leonardo, que lleva incorporado el Atmega32U4 ya que si lo probáis con cualquier otra no os funcionara.
Junto a este escrito os dejare un fichero comprimido con el código fuente de la aplicación y las dos librerías modificadas para que reconozca al teclado español, estos tres ficheros han de estar en la misma carpeta. Cabe comentar que, si lo vais a usar en Mac, la primera tecla que habéis de presionar a la hora de que el sistema reconozca el teclado, es el símbolo “<”; de esta manera no perderéis la configuración del teclado principal.
Materiales:
Esquema de conexión:
Aplicación:
/* * Pulsador-interuptor anlógico en modointerruptor * Arduino Leonardo 32U4 * RESISTENCIA 10K O4,7K A NEGATIU L'ALTRE NEGATIU AL PIN A0 I A1 * I el otro a voltaje 5V */ #include <Mouse.h> #include "Keyboard.h" // Esta es una biblioteca "incorporada" sin necesidad de instalar #include <SoftwareSerial.h> // Nou #include <Wire.h> SoftwareSerial enviar(0,1); //0 = RX 1 = TX #define bmano 10 #define lTeclat 12 #define bTeclat 11 #define led13 13 byte pinesFilas[] = {6,7,8,9}; //{5,4,3,2}; byte pinesColumnas[] = {2,3,4,5}; //{9,8,7,6}; char teclasI[4][4] = { {'1','2','3','0'}, {'4','5','6','#'}, {'7','8','9','*'}, {'A','B','C','D'}}; char teclasD[4][4] = { {'0','1','2','3'}, {'#','4','5','6'}, {'*','7','8','9'}, {'A','B','C','D'}}; char caracters[4][4] ={ { '<', '>', '@', '='}, { '{', '}', '#', '&'}, { '(', ')', '/', '%'}, { '[', ']', '*', '?'}}; int vma = 0; char vteclas; char tecla_presionada; #define PulsadorD A0 // Pulsador derecho #define PulsadorE A1 // Pulsador izquierdo const byte filas = 4; //Numero de filas del teclado const byte columnas = 4; //Numero de columnas del teclado int iniciD = 0; //Estado incial del pulsdor derecho int estatACD = 0; //Estado actual del pulsador derecho int estatAND = 0; //Guarda estado anterior del pulsador derecho int iniciE = 0; //Estado incial del pulsdor izquierdo int estatACE = 0; //Estado actual del pulsador izquierdo int estatANE = 0; //Guarda Estado anterior del pulsador izquierdo int varrosegar = 0; //Manten presionado el boton derecho int rled = A3; // Pin PWN 11 para led rojo int bled = A4; // Pin PWM 10 para led azul int vled = A5; // Pin PWM 9 para led verde int vdos = 0; int Velocidad_puntero = 80; //********** Botón de mano ****** int mpresionado = 0; int mpresionado1 = 0; void setup() { pinMode(bmano, INPUT); // Inicializamos el botón de selección de que mano pinMode(led13, OUTPUT); pinMode(PulsadorD, INPUT); pinMode(PulsadorE, INPUT); /*----- Se inicializan pines PWM como salida*/ pinMode(rled, OUTPUT); pinMode(bled, OUTPUT); pinMode(vled, OUTPUT); /*---- Sel·leccionem teclat com a ratoli o simbols*/ pinMode(lTeclat, OUTPUT); pinMode(bTeclat, INPUT); digitalWrite(lTeclat, LOW); for (int nL = 0; nL <= 3; nL++) { pinMode(pinesFilas[nL], OUTPUT); digitalWrite(pinesColumnas[nL], HIGH); } for (int nC = 0; nC <= 3; nC++) { pinMode(pinesColumnas[nC], INPUT_PULLUP); } Serial.begin(9600); enviar.begin(115200); // Nou Serial.println("Teclado 4x4"); Serial.println(); // initialize control over the mouse: Mouse.begin(); } void loop(){ leds(); Fma(); switch (vdos) { case 1: // Led verd digitalWrite(rled, LOW); digitalWrite(bled, LOW); digitalWrite(vled, HIGH); Velocidad_puntero = 40; //delay(200); break; case 2: // Led blau digitalWrite(rled, LOW); digitalWrite(bled, HIGH); digitalWrite(vled, LOW); Velocidad_puntero = 20; //delay(200); break; case 3: // Led vermell digitalWrite(rled, HIGH); digitalWrite(bled, LOW); digitalWrite(vled, LOW); Velocidad_puntero = 10; // delay(200); break; case 0: // Led apagat digitalWrite(rled, LOW); digitalWrite(bled, LOW); digitalWrite(vled, LOW); Velocidad_puntero = 80; // delay(200); break; } //Barrido por las filas for (int nL = 0; nL <= 3; nL++) { digitalWrite(pinesFilas[nL], LOW); //Barrido en columnas buscando un LOW for (int nC = 0; nC <= 3; nC++) { if (digitalRead(pinesColumnas[nC]) == LOW) { if(vma == 0){ vteclas = teclasI[nL][nC]; }else{ vteclas = teclasD[nL][nC]; } if(vma == 3){ //********************** Teclat de caracters vteclas = caracters[nL][nC]; tecla_presionada = vteclas; //Almaceno en una variable la tecla presionada if (tecla_presionada) { switch (vdos) { case 1: // Led verd digitalWrite(rled, LOW); digitalWrite(bled, LOW); digitalWrite(vled, HIGH); verd(); delay(200); break; case 2: // Led blau digitalWrite(rled, LOW); digitalWrite(bled, HIGH); digitalWrite(vled, LOW); blau(); delay(200); break; case 3: // Led vermell digitalWrite(rled, HIGH); digitalWrite(bled, LOW); digitalWrite(vled, LOW); vermell(); delay(200); break; case 0: // Led apagat digitalWrite(rled, LOW); digitalWrite(bled, LOW); digitalWrite(vled, LOW); TeclatP(); break; } } break; } //** Final de les tecles //*** Ratolí Serial.print("Tecla: "); Serial.print(vteclas); //(teclas[nL][nC]); Serial.print(" "); Serial.println(Velocidad_puntero); if(vteclas == 'A'){ // Inicio de Página enviar.write('m'); // Nou Mouse.move(0, 0, 1); } if(vteclas == 'B'){ // Scroll hacia arriba enviar.write('n'); // Nou Mouse.move(0, 0, 1); delay(80); } if(vteclas == 'C'){ // Scroll hacia abajo enviar.write('M'); // Nou Mouse.move(0, 0, -1); delay(80); } if(vteclas == 'D'){ // Fin de página enviar.write('N'); // Nou Mouse.move(0, 0, -1); } if(vteclas == '#'){ // Botón izquierdo enviar.write('o'); // Nou Mouse.click(MOUSE_RIGHT); delay(250); } if(vteclas == '*'){ // Botón derecho enviar.write('O'); // Nou Mouse.click(MOUSE_LEFT); delay(250); } if(vteclas == '0'){ // Doble click enviar.write('p'); // Nou Mouse.click(MOUSE_LEFT); Mouse.click(MOUSE_LEFT); delay(250); } if(vteclas == '1'){ // Horizantal arriba izquierda enviar.write('P'); // Nou Mouse.move(-10, -10, 0); delay(Velocidad_puntero); } if(vteclas == '2'){ // Vertical arriba enviar.write('R'); // Nou Mouse.move(0, -10, 0); delay(Velocidad_puntero); } if(vteclas == '3'){ // Horizantal arriba derecha enviar.write('Q'); // Nou Mouse.move(10, -10, 0); delay(Velocidad_puntero); } if(vteclas == '4'){ // Horizontal derecha enviar.write('S'); // Nou Mouse.move(-10, 0, 0); delay(Velocidad_puntero); } if(vteclas == '5'){ // Manten presionado el botón izquierdo if(varrosegar == 0){ enviar.write('v'); // Nou Mouse.press(); while(digitalRead(pinesColumnas[nC]) == LOW){} //Evita la repetición de la tecla varrosegar = 1; }else{ enviar.write('V'); // Nou Mouse.release(); while(digitalRead(pinesColumnas[nC]) == LOW){} //Evita la repetición de la tecla varrosegar = 0; } // Mouse.move(-10, 0, 0); // Duptosa // delay(Velocidad_puntero); //Duptosa } if(vteclas == '6'){ // Horizontal izquierda enviar.write('t'); // Nou Mouse.move(10, 0, 0); delay(Velocidad_puntero); } if(vteclas == '7'){ // Horizontal abjo izquierda enviar.write('r'); // Nou Mouse.move(-10, 10, 0); delay(Velocidad_puntero); } if(vteclas == '8'){ // Vertical abjo enviar.write('s'); // Nou Mouse.move(0, 10, 0); delay(Velocidad_puntero); } if(vteclas == '9'){ // Horizontal abjo derecha enviar.write('q'); // Nou Mouse.move(10, 10, 0); delay(Velocidad_puntero); } } } digitalWrite(pinesFilas[nL], HIGH); } } // *************** Función pulsadores con antirebote ************** void leds(){ /* if(digitalRead(PulsadorD) == LOW){ estatACD = 1; } if(digitalRead(PulsadorD) == HIGH && estatACD == 1){ estatACD = 0; vdos = 1; } if(digitalRead(PulsadorE) == LOW){ estatACE = 1; } if(digitalRead(PulsadorE) == HIGH && estatACE == 1){ estatACE = 0; vdos = 2; } */ estatACD = digitalRead(PulsadorD); //Leemos el estado del pulsador derecho estatACE = digitalRead(PulsadorE); //Leemos el estado del pulsador derecho izquierdo vdos = 0; //Pulsador derecho if(estatACD && estatAND == 0){ //Si el pulsador derecho esta pulsado iniciD = 1 - iniciD; delay(200); } estatAND = estatACD; if(iniciD == 1){ //SI EL PULSADOR ESTA PULSADO vdos = 1; } //Pulsador izquierdo if(estatACE && estatANE == 0){ //Si el pulsador izquierdo esta pulsado iniciE = 1 - iniciE; delay(200); } estatANE = estatACE; if(iniciE == 1){ //SI EL PULSADOR ESTA PULSADO vdos = 2; } if(iniciD == 1 && iniciE == 1){ //SI EL PULSADOR ESTA PULSADO Tecles vdos = 3; } } //******* Función mana ******************* void Fma(){ if (digitalRead(bmano) == LOW){ mpresionado = 1; } if(digitalRead(bmano) == HIGH && mpresionado == 1){ if(vma==0){ vma = 1; }else{ vma = 0; } digitalWrite(led13, !digitalRead(led13)); mpresionado = 0; } // Seleccionem teclat o ratoli if (digitalRead(bTeclat) == LOW){ mpresionado1 = 1; } if(digitalRead(bTeclat) == HIGH && mpresionado1 == 1){ if(vma==0){ vma = 3; }else{ vma = 0; } digitalWrite(lTeclat, !digitalRead(lTeclat)); mpresionado1 = 0; } }
Descarga de los ficheros:
No debes olvidar de incluir los tres ficheros en la misma carpeta.
Teclado con 4 pulsadores: Descargas